En las últimas décadas, debido a la gran cantidad de negocios que quieren enlazarse a la Transformación Digital, se producen más soluciones dirigidas a los objetivos que desean conseguir las empresas Esta transformación pasa por procesos automáticos, Business Intelligence y soluciones de Analítica Avanzada.
Las innovaciones tecnológicas en analítica de datos, han motivado una importante transición en las empresas accediendo al posicionamiento frente a la competencia, extrayendo un provechoso conocimiento de la Big Data inundando a los negocios cada día.
Seguramente con frecuencia has escuchado sobre Big Data, pero ¿Sabes lo que significa?
Aunque es un tema un tanto nuevo se encuentra cada más en el dialecto de todos. Cuando hablamos de Big Data estamos refiriéndonos a los datos en gran escala, tales como bases de datos.
Te preguntarás ¿Qué importancia puede tener?
Las empresas encuentran a través de Big Data respuestas a preguntas que ni siquiera se imaginaban que pudieran tener, haciendo que los negocios sean capaces de identificar problemas de forma más sencillas de comprender.
La compilación de datos a gran escala ha permitido que las empresas se muevan de una forma más rápida, sin problemas y de manera eficiente accediendo a la eliminación de las áreas generadoras de problemas antes que terminen con sus beneficios y reputación.
Big Data es representada por las 5V que facilitan los procesos de los negocios:
Con estas características es sencillo comenzar a analizar la información de una manera fiable, y aunque Big Data tiene como finalidad instaurar una base sobre la que se realiza analíticas complejas.
La Analítica comprende las destrezas tecnológicas y aplicaciones empleadas para sondear e indagar infinidad de datos. Cuando se aprovechan las distintas técnicas de analítica de datos de forma enlazada, se pueden obtener el mayor rendimiento y eficacia de los procesos internos de un negocio. Gracias a ello, se adquiere la información necesaria que ayuda a impulsar la planificación del del mismo.
Podemos decir que la analítica se divide en dos áreas: Analítica Avanzada e Inteligencia de Negocio (Business Intelligence)
Business Intelligence (BI) son las herramientas que se usan con frecuencia para la ayuda en la toma de decisiones y la transformación de información en conocimiento. En toda organización la toma de decisiones viene de parte de las personas, pero hace tiempo atrás la aparición de datos ha sido tan grande que hace falta algo más para tomar las mejores decisiones. El BI se encarga de medir el trabajo del pasado y efectuando una guía de planificación de negocio. Es decir, mira al pasado y se centra en producir informes y consultas a través de modelos de datos, base para crear gráficas de las métricas o KPIs que son mostrados en los famosos Dashboards.
Por su parte el dominio de la Analítica Avanzada va más allá, aprovecha el conocimiento de los datos, permitiendo predecir de forma exacta lo que ocurrirá en el futuro facilitando la capacidad de optimizar y precisar las mejores decisiones del negocio frente a problemas complejos. Se divide en 3 fases:
Hoy en día las empresas tiene en funcionamiento las aplicaciones de BI dentro de su desarrollo de negocio utilizando el potencial que le proporcionan los datos, entender cómo progresa el negocio y qué se debe perfeccionar.
En cambio, no ocurre lo mismo con la analítica avanzada, esta ayuda a comprender el futuro y en base a ello mejoran operaciones, progresan las ventas, disminuyen costes y suavizan riesgos en diferentes áreas de empresas.
La transformación digital nos invita a apostar por tecnologías que nos permitan progresar en nuestros objetivos, examinando los datos que se disponen para delimitar una estrategia que nos posibilite incorporar otras fuentes de datos y progresar en el conocimiento de los clientes, los competidores y nuestras propias fortalezas.