Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Click para restablecer imagen

Tendencias Tecnológicas para el 2021

El mundo ha cambiado de forma veloz debido a todas las situaciones que se han generado a raíz del COVID-19

El mundo anhela que el 2020 culmine lo más rápido posible y que la situación por la que estamos atravesando mejore cada vez más, porque a pesar de estar adaptados o terminando de asimilar esta “Nueva Normalidad”, queremos regresar a nuestras actividades de siempre “como antes”.

Hemos cambiado de forma veloz debido a todas las situaciones que se han generado y que nadie se encontraba preparado para enfrentar, la pandemia nos dio un gran empuje tecnológico, logrando acelerar la incorporación de nuevas formas de trabajar y comunicarnos “La Transformación Digital”, resultando positivamente, como el salvavidas de muchas empresas, que solo veían el mundo tecnológico como un lujo y no como una necesidad.

El año 2020 a pesar de ser el año que cambió nuestras vidas, ha sido nombrado como “El año del salto tecnológico” por todos los avances en Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, Internet , Seguridad y Banca Digital en medio de esta dura pandemia; por lo que es realmente importante tener en cuenta las tendencias tecnológicas que se aproximan para el venidero año, para conocer las áreas a reforzar y hacerla parte, en esta nueva era.

Las tecnologías que Gartner avista para el próximo año, “son aquellas que aportan flexibilidad y capacidad de adaptación a las organizaciones; soluciones que permitan poner en el centro a las personas, desarrollar la actividad independientemente de la ubicación y un sólido suministro.”

Ante todo este horizonte, veamos algunas de las tendencias tecnológicas para este 2021:

1. Asistentes digitales con voz (Digital Voice Assistant).

Si se logra desarrollar interfaces de usuario de voz con capacidades avanzadas de reconocimiento, las empresas podrían apoyarse de ellas y utilizarlas para aumentar la satisfacción del cliente.

Los asistentes de voz se tornarán más emocionales y aprenderán a identificar el desencanto en las respuestas de los usuarios, agregando empatía en la intercomunicación del usuario con el sistema de inteligencia artificial, produciendo bienestar a los usuarios que se traducirán en mejores resultados en los negocios.

2. Inteligencia Artificial (IA) - (Artificial Intelligence).

Se espera que para el próximo año, las tecnologías de IA crezcan aceleradamente y se incluyan en casi todos los productos y servicios tecnológicos. Se estima que al menos 25.000 millones de cosas estarán conectadas para el 2021.

En cuanto a la Ingeniería de la IA según Gartner “Ofrece un camino, haciendo que la IA forme parte del proceso principal de DevOps en lugar de un conjunto de proyectos especializados y aislados. Debido al aspecto de la gobernanza de la ingeniería de inteligencia artificial, está surgiendo una IA, responsable para abordar los problemas de confianza, transparencia, ética, equidad, interpretabilidad y cumplimiento.”

3. Internet de las cosas (IoT – Internet of Things).

El Internet de las cosas es una industria que se está encargando de mover miles de millones y a partir de 2021 dará inicio a todo su potencial. Hemos sido testigos de cómo a través de aplicaciones conectadas entre sí, nuestros hogares son cada vez más inteligentes.

El avance del IOT es tal, que ahora aparece el Internet de los Comportamientos (IOB- Internet of Behavior) que se basa en la recopilación y análisis de datos de hábitos o comportamientos de las personas, aplicaciones que nos pueden alertar sobre situaciones no tan convenientes e incluso sugerirnos modificaciones en algún hábito en particular, las empresas identifican nuestros gustos como insumo para la personalización de su publicidad, veremos qué pasa con esta tecnología y el alcance en temas de privacidad.

4. Hacia una ‘Experiencia Total’ (TX- Total Experience).

Lograr una experiencia de usuario, cliente y empleado realmente grata, se ha convertido en un asunto de preocupación para las organizaciones.

El año pasado Gartner habló sobre la ‘multiexperiencia’ como gran tendencia tecnológica, para 2021 evoluciona ésta al concepto de ‘experiencia total’. Los analistas de la consultora consideran que las empresas necesitan una estrategia de experiencia total a medida que las interacciones se vuelven más móviles, virtuales y distribuidas.

5. Nube Distribuida (Distributed Cloud).

“Trata de la distribución de los servicios públicos de nube a diferentes ubicaciones físicas, mientras que la operación, el gobierno y la evolución de dichos servicios siguen siendo responsabilidad del proveedor de nube pública, abordando también la necesidad de que los clientes dispongan de recursos de computación cloud más cerca de la ubicación física donde se producen los datos y las actividades comerciales”, describieron desde Gartner.

6. Malla de Ciberseguridad (Cybersecurity mesh).

La ciberseguridad se afianza en las prioridades de las empresas, mientras se adaptan a la nueva normalidad. Las identidades y los dispositivos de los trabajadores remotos son el nuevo perímetro que deben ser reforzadas con seguridad.

Ante el aumento de las conexiones y masificación de dispositivos en principio a consecuencia del teletrabajo, la malla de ciberseguridad aparece como la tecnología con un enfoque modular (centralizado) de protección en torno a la identidad de una persona o activos. La firma de análisis Gartner, dice que para el 2025 desde la malla ciberseguridad soportará más de la mitad de las solicitudes de control de acceso digital.

7. BlockChain.

El crecimiento de esta tecnología se ha convertido en una realidad a nivel empresarial, por lo que veremos concretarse proyectos basados en blockchain para el próximo año.

Para el 2021 la cadena de bloques promete mayor seguridad y productividad, motivos por los que podrían ser aplicadas en otros sectores como:

  • Propiedades intelectuales.
  • Seguridad alimentaria.
  • Administración de bienes.

Tenemos diversas fuentes que apuntan hacia más tendencias tecnológicas para el 2021, que nombraremos para que sigas este interesante y tan cambiante mundo de la tecnología:

  • La transición hacia la 5G.
  • El avance de la hiperautomatización.
  • Las adaptaciones de la realidad virtual y realidad aumentada.
  • El modelo de operaciones en cualquier lugar (Anywhere).
  • La computación que mejora la privacidad.
  • Negocio inteligente y componible.

¿Qué nos espera en el 2021?

“La tormenta así como llega, pasa”

El retorno a la “normalidad” va a tardar en llegar, no volveremos a ser como antes; la enseñanza ha sido muy amplia en este año pandémico, en lo que respecta a la tecnología, estar informados y hasta preparados en tal sentido, para afrontar los cambios y poder decidir de manera acertada lo que podemos implementar ya sea en nuestro entorno laboral o personal se ha convertido en prioridad, para mantenernos activos y no quedarnos atrás.

Consideramos que las tendencias tecnológicas más importantes para el 2021 en relación al mundo empresarial indiferentemente el sector, serán las que de manera particular logren la optimización de sus procesos, aporten agilidad en la toma de decisiones que más se adapten a las circunstancias y logren resultados de avance, eficiencia y eficacia,  elevando a las organizaciones a un nivel superior de competitividad.

09 dE diciembre dEl 2020
Movidagrafica: Agencia de Marketing Bogotá | Agencia de Marketing en Barcelona