Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Click para restablecer imagen

Realidad Aumentada: Una nueva dimensión

Con la realidad aumentada, el mundo virtual se entremezcla con el mundo real, con el objetivo de comprender mejor todo lo que nos rodea.

La realidad aumentada (RA) es la incorporación de un entorno del mundo real a través de un dispositivo tecnológico, mediante reconocimientos de patrones que se efectúa por medio de un software, haciendo posible que ambos se mezclen, puede ser de gran ayuda  porque además de ser extremadamente eficiente, abre infinitas posibilidades tecnológicas.

Esto se popularizó con la llegada de Pokemón GO, un juego de realidad aumentada, que trata de buscar y encontrar personajes escondidos en ubicaciones del mundo real.

Las cosas que hacen a la RA una tecnología de gran potencial y la transforma en una de las principales armas de innovación son sus principales características:

  • Permite la combinación del mundo real y el mundo virtual.
  • Depende del contexto.
  • Es interactiva en tiempo real.
  • Interactúa con todas las capacidades físicas del entorno, en tres dimensiones.

Por medio de la realidad aumentada, el mundo virtual se entremezcla con el mundo real, con el objetivo de comprender mejor todo lo que nos rodea.

Existen diversos tipos de RA, que depende del objetivo final que se desee buscar y, sobre todo, de los componentes del mundo real que entren en juego como lo son:

Imágenes

Cualquiera resulta ser válida para crear contenido de Realidad Aumentada sobre ella.

Debido a las nuevas técnicas para ordenar imágenes, la RA es mucho más sencilla y natural, dando la facilidad de utilizar cualquier imagen del entorno.

Espacios

Con la RA, en la actualidad existen dispositivos que nos posibilitan reconocer espacios donde nos encontremos ubicados.

Lugares

Debido a los sensores de GPS, la brújula y la cámara de los dispositivos, es posible que se superponen elementos visuales y jugar con las perspectivas de los lugares.

 ¿Cómo funciona la Realidad Aumentada?

La integración entre el mundo real y el mundo virtual es el principal objetivo de esta tecnología. Para que la Realidad Aumentada pueda presentarse, es necesario contar con 3 elementos como:

  • Un objeto real que funcione como referencia para la interpretación y creación del objeto virtual.
  • La presencia de un dispositivo con cámara, para la transmisión de la imagen del objeto real.
  • Un software responsable por interpretar la señal transmitida por la cámara.

Mediante la cámara, el objeto real es transmitido para el software, recibe la imagen y la combina con proyecciones en 3D. Las proyecciones son introducidas en la imagen y sobrepuestas en el entorno físico, reflejando el resultado de la RA al usuario.

La realidad aumentada definitivamente ya se encuentra entre nosotros.

Pero… ¿Sabemos con exactitud dónde la podemos encontrar?

Actualmente la RA, la podemos encontrar en todos los ámbitos de nuestra vida, como el deporte, la medicina, el marketing, la ingeniería, la educación, la industria, etc.

Por ejemplo:

1. Videojuegos.

Es posible que sea donde más se haya avanzado en realidad aumentada, mediante videojuegos que combinan la realidad física con la virtual.

2. Visión de Realidad Aumentada.

Los lentes y cascos de realidad virtual. También ofrecen la posibilidad de interactuar en diferentes situaciones que mezclan lo material y lo artificial.

3. Moda.

Un ámbito donde ya se usa la realidad aumentada es la moda, por la oportunidad de probarte ropa virtualmente y ver cómo nos queda.

4. Compras Inmobiliarias.

Poder entrar virtualmente en un piso real, es una de las innovaciones más atractivas que nos aporta la realidad aumentada.

 5. Logística y transporte.

Las empresas de logística y transporte han empezado con la utilización de dispositivos con realidad aumentada para ver cómo colocar la mercancía en sus almacenes y medios de transportes.

6. Publicidad.

El mundo de la publicidad ha sido uno de los primeros en adentrarse en la nueva realidad aumentada, donde hay un altísimo potencial para desarrollar nuevas actividades de promoción que enamoren a los clientes.

Aunque, ya vimos varios ejemplos donde se aplica la RA, veamos los que usamos cotidianamente.

¡Y es que sí! Nosotros también hemos usado la realidad aumentada. 

¿Sabes dónde?

  • Filtros de aplicaciones.
  • Code.
  • Google Translate.
  • Google Maps.

¿No es tan difícil encontrarla como pensábamos cierto?

Pero realmente ¿Qué ventajas ofrece a las empresas la Realidad Aumentada?

Aunque las aplicaciones más populares de la realidad aumentada están en su mayoría destinadas al entretenimiento, ésta genera muchas oportunidades y puede cambiar por completo la manera en que las marcas se acercan y se relacionan con sus consumidores mediante el Marketing.

 ¿Cuáles son las diferencias entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual?

¿Has observado qué nos referimos a la Realidad Virtual como integrante de la Realidad Aumentada?

Aunque tienen un nombre muy similar y muchas veces van de la mano, muy seguido los confundimos, pero sus características y objetivos son bastante diferentes.

Mientras la Realidad Virtual establece un ambiente totalmente nuevo y desprendido de lo real, la Realidad Aumentada incluye componentes digitales en el mundo físico que nos rodea.

Estas 2 realidades necesitan de un intermediario tecnológico para accederlas, sin embargo, ofrecen experiencias completamente distintas para los usuarios.

La Realidad Virtual sustituye lo real por un contenido netamente virtual. Esta tecnología permite, ingresar a juegos, escenarios y ambientes, donde el usuario realiza acciones, se mueve e interactúa con el contenido totalmente digital.

Por otro lado, la realidad aumentada proyecta una información en el mundo real, concediendo una nueva visión del espacio físico.

En definitiva, la RA es una de las tecnologías más innovadoras, prometiendo un gran impacto en los próximos años, transformando el proceso de compra en una experiencia más personalizada, dinámica e interactiva, que despertará el interés, recordando la experiencia y convirtiendo a los clientes constantes y leales a una marca.

10 dE noviembre dEl 2020
Movidagrafica: Agencia de Marketing Bogotá | Agencia de Marketing en Barcelona