Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Click para restablecer imagen

Pruebas de Software: Historia y Evolución

Las pruebas de software son el proceso de ejecutar un programa con la intención de encontrar errores

Y pensar que todo comenzó con el descubrimiento de aquel bug informático que popularizó este término

Muchos conocerán sobre aquel famoso incidente por el año 1947, cuando uno de los técnicos encargados de trabajar en la computadora Mark II de la Universidad de Harvard reportó el primer defecto, causado ni más ni menos que por un “bicho”. Sin embargo viendo más atrás en la historia, nos encontramos con que el uso de la palabra bug ya se utilizaba por Thomas Alva Edison para referirse a las fallas técnicas de sus inventos electrónicos, en la década de 1870.

Empezamos a contar sobre el bug porque es parte inmemorial del origen de esta área de TI que hoy en día conocemos como Pruebas de Software.

Según Glenford J. Myers reconocido informático y autor de libros reconocidos de Testing, entre ellos The Art of Software Testing, nos dice en su frase:

“Las pruebas de software son el proceso de ejecutar un programa con la intención de encontrar errores”

Según Cem Kaner profesor de ingeniería de software en el Instituto de Tecnología de Florida y director del Centro de Educación e Investigación de Pruebas de Software. Testing de Software la define como “una investigación técnica de un software con el fin de brindar información sobre la calidad de la misma, a las diferentes personas involucradas en su construcción.”

Las Pruebas o Testing de Software se trata básicamente del conjunto de actividades dentro del desarrollo de un software permitiendo así tener procesos, métodos de trabajo y herramientas para identificar oportunamente los defectos en el software, logrando la estabilidad del mismo. Siendo el único instrumento capaz de precisar la calidad de un producto de software, es decir, es el único procedimiento con el que se puede garantizar que un software cumple con los requerimientos solicitados por los usuarios.

Entremos a su historia y veamos su evolución, que, aunque ha tenido un auge impresionante en los últimos años por la importancia adquirida, su inicio es de vieja data y su evolución está subdividida en 5 períodos en la línea de tiempo.

Debugging (1947 - 1956)

Todas las pruebas realizadas se encontraban dirigidas a la corrección directa del código fuente de los programas. Los programadores las realizaban directamente y aun no tenían claro la diferencia que existía entre: checkout, debugging y testing.

Demostración (1957-1958)

En esta fase se encargaban de utilizar de forma masiva el test para asegurar que se cumplía con la especificación. Se realizaban al finalizar el desarrollo del Software.

Destrucción (1979 – 1982)

Los cambios en la metodología se hicieron notar, en este período pasaron de demostrar que un programa era correcto mediante pruebas y demostraciones teóricas a demostrar que el programa no funciona o tiene fallos, con este cambio de óptica, se tiene una mayor posibilidad de encontrarlos, los test se transforman en casos de prueba que se aplican a los productos de los desarrolladores para encontrar errores y corregirlos.

Evaluación (1983 – 1984)

Esta fue una etapa donde se comenzó a integrar las pruebas de Software en el ciclo de vida del desarrollo del software.

Prevención (1985 – Actual)

Finalmente, en esta época se diversificaron las pruebas incorporándolas en todas las fases del desarrollo, para con esto poder verificar todos los tipos de componentes, modelos, módulos, subsistemas y sistemas que conforman el software.

Las Pruebas de Software como carrera.

La evolución de esta área hace que se requiera cada vez más un personal con conocimientos y estudios sólidos, para profesionalizarse existen varias alternativas de cursos y certificaciones, entre ellas la más reconocida a nivel mundial son las de ISTQB, sus siglas (International Software Testing Qualifications Board)  es una organización internacional sin fines de lucro de certificación de la calidad del software, está conformado por testers de todo el mundo con experiencia y gran experticia, que trabajan de manera voluntaria para consolidar la base necesaria y actualizada de conocimientos, técnicas y mejores prácticas en pruebas de software.

Según ISTQB, el testing de software es importante porque:

  • Permite identificar errores durante las fases de desarrollo.
  • Asegura la confianza del usuario final y su satisfacción al usar el software.
  • Permite asegurar la calidad del producto y su correcto funcionamiento.
  • Es necesario para mantener la reputación del negocio en el sector.

 

¿Qué tan complicado es prepararse profesionalmente como Certified Tester?

Para certificarte con ISTQB cuentas con un esquema que ofrece 3 niveles y opciones especializadas como:

  • Nivel Fundamento o Básico (Foundation Level).

La certificación del nivel básico se encuentra orientada a profesionales que precisen probar su conocimiento práctico o poseer el conocimiento de los conceptos fundamentales de las pruebas de software.

Este nivel cuenta con 3 módulos que consta de un plan de estudio

  • Nivel Básico.

Este nivel tiene como objetivo otorgarles a todos aquellos profesionales las capacidades necesarias para que logren desenvolverse con los conocimientos base (Modelos, métodos, técnicas, niveles, terminología, gestión) en pruebas de software.

  •  Probador Ágil – Extensión de nivel básico.

Para certificarse en este módulo debemos comprender inicialmente que es necesario el haberse certificado en el nivel básico debido a que este es una extensión donde estaría ampliando los conocimientos obtenidos.

Según ISTQB “un probador en un proyecto ágil trabajara de manera diferente a un probador ágil trabajara de manera diferente a un probador de un proyecto tradicional”.

  • Probador basado en modelos – Extensión de nivel básico.

Al igual que el probador ágil para obtener la certificación en este módulo es necesario haber obtenido la certificación del nivel básico.

Realizando la investigación en ISTQB “un probador basado en modelos en un proyecto, utiliza modelos para conducir el análisis y el diseño de la prueba, y mantiene la ventaja de los modelos para otras actividades de prueba, tales como la ejecución y presentación de informes de prueba”.

  • Nivel Avanzado.

Este nivel se encuentra orientado a profesionales que ya han aprobado el nivel básico y quieran alcanzar una comprensión más profunda con respecto a las pruebas de software y dar un paso adelante a su carrera como probador.

Este nivel cuenta con 3 planes de estudio diferentes:

  • Jefe de Pruebas (Test Manager)
  • Analista de Pruebas (Test Analyst)
  • Analista Técnico de Pruebas (Technical Test Analyst)

La certificación en este nivel les concede a los profesionales de la carrera habilidades y conocimientos más amplios, extendiendo su amplia comprensión alcanzada en el nivel básico.

  • Nivel Experto.

En este nivel se amplían los conocimientos y experiencia obtenida en los 2 primeros niveles, facilitando certificaciones más profundas y dirigidas a la práctica en una variedad de diferentes asignaturas de pruebas.

ISTQB nos muestra que “un experto en pruebas es aquel que combina una amplia comprensión de las pruebas en general con una comprensión profunda en un área de prueba especial.

 Este nivel tiene 2 módulos:

  • Mejorando el proceso de prueba.
  • Gestión de pruebas.

Para más información: www.istqb.org

Sabemos la importancia de las pruebas, su historia, evolución y hasta existe la posibilidad de hacer una gran carrera, ahora probablemente te preguntarás ¿Qué cualidad debo tener para ser un Tester?

Como ya sabemos para ejercer en esta área es necesario tener la base de la teoría fundamental y las mejores prácticas del área de conocimiento en elaboración y ejecución de pruebas.

Para ser tester tienes que ser:

Muy curioso, observador, mucho razonamiento y creatividad, con excelentes habilidades para comunicarte y transmitir bien tu mensaje, empático, totalmente proactivo.

Muy interesante ¿Cierto?

 Ves cómo las pruebas de software han cobrado gran relevancia y ya no son subestimadas, sino al contrario, son altamente necesarias en todo proyecto de sistemas de calidad que se nombre serlo.

 Si tienes interés en profesionalizarte en pruebas visítanos en nuestra sección:

Mas Información

10 dE noviembre dEl 2020
Movidagrafica: Agencia de Marketing Bogotá | Agencia de Marketing en Barcelona