Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Click para restablecer imagen

Las Metodologías Ágiles y la transformación empresarial

Nos permiten adaptar la manera de trabajo a las condiciones del proyecto

Lo que hoy conocemos como desarrollo de software ágil y su historia no comienza con el Manifiesto Ágil, esto se remonta desde mucho antes del nacimiento del internet.

La revolución digital y los cambios tecnológicos han ocasionado que millones de empresas estén experimentando constantes actualizaciones para así responder las demandas del mercado, desarrollando metodologías ágiles dentro de sus diferentes áreas.

¿Qué son las metodologías Ágiles?

Las Metodologías Ágiles son aquellas que permiten adaptar la manera de trabajo a las condiciones del proyecto, permitiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para adecuar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno, obteniendo un mejor producto a un menor costo, Hoy en día, tienen la capacidad de aplicarse a todo tipo de empresas, las más utilizadas son:

SCRUM

Es la más utilizada en el mercado de las metodologías ágiles denominada como la “Metodología del caos” , ésta afirma que todos los procesos son caóticos por naturaleza y por ello el scrum está orientado a gestionar ese “caos” por medio de un grupo de prácticas y roles que permiten el trabajo de entregas de un producto, que se dividen en varias fases: análisis, desarrollo y testing.

La base del scrum es el sprint, es un time-box de un mes o menos en que se crea un incremento de producto “terminado” utilizable y potencialmente desplegable. Es más conveniente si la duración de los sprints es consistente a lo largo del esfuerzo de desarrollo (una vez que se inicia un sprint este tiene una duración fija y no se puede reducir o extender). Cada nuevo sprint comienza inmediatamente después de la finalización del sprint anterior. 

  • ¿Cuáles son los roles de un equipo de Scrum?

Los equipos scrum son autoorganizados y multifuncionales, están conformados por los roles de:

  • Product owner: Se encarga de atender las necesidades de los usuarios siendo este el intermediario de la comunicación entre el cliente y el equipo de desarrollo, conoce el negocio y junto con él se definen las prioridades del proyecto.
  • Scrum master: Es el encargado de todo el seguimiento del proyecto, ejerciendo como facilitador, coordinando las reuniones, para así, eliminar los obstáculos que puedan aparecer durante el trabajo.
  • Equipo de desarrollo: Se ocupan de desarrollar los casos definidos, siendo todos responsables de las actividades del proyecto.
  • Stakeholders: Se trata de los clientes y son a quienes va dirigido el proyecto, es decir, el punto final y quienes utilizan el producto.

KANBAN

Es un método conocido como tarjetas visuales, de gran utilidad para todos aquellos encargados de proyectos. Trata de la preparación de un diagrama, donde se anotan asignaciones pendientes, en proceso o terminadas de un equipo. Tiene como ventaja la mejora del trabajo en equipo gracias a la planificación. Este diagrama debe estar a la mano del equipo en general, para así, evitar la repetición de asignaciones o incluso el olvido de alguna de ellas.

Esta metodología colabora en mejorar la productividad y eficiencia del equipo. Teniendo como ventajas:

  • Planificación de tareas.
  • Mejora en el rendimiento de trabajo del equipo.
  • Métricas visuales.
  • Los plazos de entregas son continuos.

 XP, EXTREME PROGRAMMING O PROGRAMACIÓN EXTREMA

Esta metodología es de gran utilidad y se basa en un grupo de reglas y buenas prácticas para el desarrollo de software sobre todo en empresas en proceso de fortalecimiento, es por ello que su objetivo fundamental es la relación continua entre el equipo de desarrollo y el cliente.

Sus principales etapas son:

  • Planificación del proyecto con el cliente.
  • Diseño del proyecto.
  • Codificación, donde los programadores trabajan en pareja para obtener resultados más eficientes y de calidad.
  • Pruebas para comprobar que funcionan los códigos que se van implementando.

 Las metodologías ágiles como Scrum, Kanban y XP, no solo son de gran utilidad para afrontar inconvenientes en el desarrollo del software, sino incluso, a aquellos problemas de gran complejidad que requiera de comunicación con el cliente o realizar algún cambio en el transcurso del proyecto.

Con el paso del tiempo se ha demostrado las ventajas de la aplicación de estas metodologías en el área laboral.

  • Define de manera organizada qué labor cumplirá cada trabajador.
  • Mejoran el trabajo en equipo a través de la planificación de tareas.
  • Optimizan los tiempos y se adaptan al desarrollo de sistemas grandes y pequeños
  • Promueven la agilidad y el sentido práctico.
  • Adaptabilidad.
  • Capacidad de dar respuestas a los cambios.
  • Ahorro de tiempo.
  • Ir un paso adelante a la competencia.
  • Reducción de riesgos.
  • Mayor motivación.
  • Autonomía.

Las metodologías ágiles y las pruebas

Las Agile Testing resultan ser una práctica de pruebas de software que sigue los principios del desarrollo ágil de software, convirtiendo a los tester en garantes de que se haga la entrega del producto con el valor deseado por el cliente mediante buenas prácticas. Es una actividad que acontece con continuidad que parten desde el nacimiento de un proyecto hasta su entrega.

Las metodologías ágiles observan el software testing y al desarrollo de software como partes integrales, es decir, las metodologías no ven a estas como fases separadas.

Los equipos ágiles utilizan un enfoque donde participan todos, con el fin de integrar la calidad al desarrollo del producto.

Prácticas de Ágile Testing

Test Driven Development (TDD):

Es una práctica de programación que trata en el desarrollo de las pruebas, luego se encarga de escribir el código fuente, validar las pruebas y, por último, refactorizar el código escrito, convirtiéndose en la repetición de pequeños ciclos de desarrollo.

Con la aplicación de esta práctica se encuentra un código más seguro, mantenible y mayor rapidez en el desarrollo.

 Acceptance Test Driven Development (ATDD):

Estas pruebas de aceptación de Driven Development envuelven al equipo, incluyendo a los clientes, desarrolladores y testers, para así, analizar en conjunto los criterios de aceptación antes de iniciar con el desarrollo.

Behaviour Driven Development (BDD):

BDD es definido por ser un lenguaje común ente los stakeholders (clientes), mejorando la comunicación en el equipo técnico y de negocio. Basado en un ciclo básico, como lo sería:

  • Escribir las historias de usuario.
  • Escribir los escenarios.
  • Automatizar las pruebas de aceptación.

Esto, con el fin de ir en un mismo sentido contando con la colaboración desarrolladores, testers y roles no técnicos, o de negocio, en un proyecto de software.

Testing exploratorio:

Básicamente es aprender de manera simultánea sobre la aplicación, diseño de pruebas y ejecución de las mismas, con la finalidad de llegar a un objetivo concreto, utilizando los resultados para la elaboración de nuevos casos de pruebas.

Automatización de pruebas de regresión:

Las pruebas de regresión realizan la prueba de un proceso que ya ha sido analizado, con el fin de garantizar que no haya ocurrido algún error.

Estas pruebas se encargan de brindar la seguridad necesaria en un proyecto, ejecutando las pruebas con diferentes alternativas.

¿De qué manera se podrían ejecutar estas pruebas sin perder tiempo?

Mediante pruebas automatizadas brindan confianza a la hora de que se haya realizado algún cambio en el software, siendo estas la opción más viable al momento de realizar diversas pruebas de forma repetitiva.

Las pruebas de regresión se ejecutan una vez que el proyecto haya pasado por el proceso de ejecución de pruebas manuales, haciendo de estas un proceso complementario.

 Automatización de pruebas unitarias:

Las pruebas unitarias se basan en que un solo componente del producto produce una salida correcta para una determinada entrada. Este tipo de pruebas validan de forma individual la función correcta de un caso por vez.

La automatización de las pruebas unitarias se escribe antes que el código que produce la funcionalidad. Solo cuando el código pasa exitosamente las pruebas se considera completo.

Las pruebas automatizadas cotejan un resultado con la salida esperada para ese método, evaluando "asertos" (del inglés, "assertions", que son expresiones del tipo $a == 2. El valor de salida de un aserto es true o false, lo que determina si la prueba tiene éxito o falla).

Las empresas que no aplican las metodologías ágiles, se enfrentan a lo inverso, son incapaces de actuar oportunamente y pueden enfrentarse al riesgo de no sobrevivir. Si la empresa se ralentiza, al momento de sacar un producto al mercado, ya no resulta ser necesario y pasa a ser irrelevante ante los consumidores, la competencia actúa con más rapidez y los hábitos de consumo de los clientes cambian.

Antiguamente las empresas acostumbraban a elaborar proyectos realmente grandes, ejerciendo una gran cantidad de tiempo en tan solo el desarrollo de un software, pudiendo durar hasta un tiempo de 1 a 2 años para luego poder ser retribuidos por los usuarios o clientes.

En la actualidad, la sociedad en que nos encontramos, se ha tornado cada vez más cambiante, acoplarse a los nuevos tiempos no es opcional, sino un deber que todas las compañías deben asumir si desean tener éxito en el mercado actual.

Cada vez se hace más común que los empresarios apuesten por la transformación digital para su empresa, incluyendo la forma de comunicar y relacionar con sus clientes. Los cambios se producen de tal forma, que los procedimientos tradicionales pueden atrasar un proyecto, debido a que, no se toma en cuenta las necesidades que se puedan presentar durante el proceso.

10 dE noviembre dEl 2020
Movidagrafica: Agencia de Marketing Bogotá | Agencia de Marketing en Barcelona