Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Click para restablecer imagen

Inteligencia Artificial: Una realidad en nuestros días

La Inteligencia Artificial, Artificial Intelligence o IA, es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas especialmente sistemas informáticos

A estas alturas del siglo XXI la expresión Inteligencia Artificial, ya no es parte de una historia de ciencia ficción sino de nuestras vidas, pero en este momento ¿Puedes definirla, sabes de qué se trata?

La Inteligencia Artificial, Artificial Intelligence o IA, es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas especialmente sistemas informáticos que incluyen:

  • El aprendizaje, la adquisición de información y reglas para el uso de la información.
  • El Razonamiento usando las reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas
  • La Autocorrección

En el año 1956 John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon se reunieron en la conferencia de Dartmouth en un encuentro que marcó la creación de la disciplina de la inteligencia artificial. Ellos coincidieron en que dotar a las máquinas de la capacidad de pensar sería fácil y acuñaron el termino IA y lo definieron como “La ciencia e ingenio de hacer maquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligente”.

La IA replica las capacidades humanas ya sea para tareas específicas o para tareas más amplias. El desafío de esta inteligencia es que sea capaz de entender y reaccionar con el entorno a un nivel emocional semejante al nuestro.

La Inteligencia Artificial se encuentra presente desde el teléfono hasta en las sugerencias de contactos en las redes sociales, también en nuestros autos e incluso en nuestras casas.

El termino es aplicado a partir de una máquina que imita funciones cognitivas de los humanos, como aprender o resolver problemas. Es desarrollada a partir de algoritmos, que son capacidades matemáticas de aprendizaje, y de los datos que hacen falta para entrenar los algoritmos. Los datos normalmente son, datos observables, disponibles o generados en algunas empresas, estos algoritmos iteran sobre esos datos para aprender a partir de ellos.

La Inteligencia Artificial ha dejado atrás incontables mitos para convertirse en algo mucho mas cercano de lo que imaginamos. No hay robots en cada casa que permitan olvidar todos nuestros problemas domésticos o que nos hagan compañía, no hay un sistema complejo que domine nuestras vidas como imaginaron los autores de ciencia ficción. Bueno con permiso de un pequeño aparato que te acompaña a todas partes y ¡Si! Es el móvil que abres innumerables veces al día contiene esa inteligencia artificial invisible que a veces somos capaces de detectar y que está en la mayoría de los servicios que utilizamos, las películas que nos recomiendan, los productos que nos ofertan, las noticias que llegan a nuestro móvil, la escapada que nos hará desconectar.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos ¿Dónde no esta la IA? El desarrollo de las grandes empresas tecnológicas ha acelerado un proceso que va a tener todavía un mayor impacto en nuestras vidas.

Los expertos han acuñado unas siglas en ingles (FATE) que contienen cualidades que deben ir a la par con las investigaciones.

FAIRNESS – JUSTICIA: La tecnología tiene que ser justa y no discriminatoria y tiene que tener garantías de que se trate con igualdad

ACCOUNTABILITY – RESPONSABILIDAD: Hay que tener claro a quien se le atribuye a responsabilidad de las consecuencias del uso de estos sistemas.

TRANSPARENCY – TRANSPARENCIA: Es muy importante que sea legible y que se explique en términos no técnicos, que sea comprensible por un ciudadano medio, entender cómo funcionan estos sistemas que se están creando, que tipos de dato se están utilizando y como los están utilizando.

ETHICS – ÉTICA: Hay que asegurarse de que el uso y aplicación de estos sistemas y su desarrollo estas de acuerdo con el conjunto de valores éticos y principios que como sociedad respetamos y aceptamos.

Probablemente no nos hemos planteado nada de esto, pero ¿sabes cuánto te queda para llegar al trabajo? El teléfono nos lo dices sin que se lo hayamos preguntado siquiera.

Actualmente, la inteligencia artificial no solo ha revolucionado el mundo empresarial, sino también el ámbito social, con aplicaciones que van desde la rápida detección de enfermedades hasta la lucha contra las deforestaciones.

¿Para qué sirve la Inteligencia Artificial?

Esta inteligencia ha sido aplicada en diversos campos como lo son, la traducción y comprensión de lenguajes y el aprendizaje de palabras.

Los campos donde se puede observar gran evolución de la Inteligencia Artificial son:

  • Ciencias de la computación
  • Finanzas
  • Hospitales y medicina
  • Industria pesada
  • Servicio de atención al cliente
  • Transportación
  • Juegos

Si bien en algunos aspectos de la vida la presencia de inteligencia artificial tiene muchos beneficios, también plantea una serie de retos, algunos expertos consideran que puede generar nuevos riesgos ya que no es completamente inocua; en algunos casos puede generar nuevos riesgos en mercados financieros o puede generar problemas de competencia por seguir prácticas de otros competidores de manera automatizada infringiendo la normativa elemental de buen funcionamiento de un mercado. Por lo tanto, hay que empezar a visualizar en cada uno de los usos de la inteligencia artificial cuáles son los límites o de qué manera deben abordarse para garantizar que se mantiene la protección al consumidor, el buen funcionamiento de los mercados al tiempo que se aprovechan todas esas ventajas que introduce la tecnología.

Esperamos que hayas entendido el concepto y la aplicación de la Inteligencia Artificial, para nuestra próxima publicación trataremos Machine Learning.

10 dE noviembre dEl 2020
Movidagrafica: Diseño web y Marketing | Content Marketing B2B | Rafael Juárez, Psicólogo Vocacional Online