Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Click para restablecer imagen

Edge Computing: El borde del futuro

Paradigma informático distribuido que acerca la computación y el almacenamiento de datos a la ubicación donde se necesita

Con la transformación de las tecnologías y su presencia en las diferentes situaciones de nuestros días, Edge Computing llegó como el siguiente paso del Internet de las Cosas, siendo unas de las tecnologías que más se va a favorecer  del despliegue de la red 5G.

Edge Computing o “Computación de Borde” es un sistema formado por micro data centers, que se quedan en el borde de la red y revolucionan la forma en cómo los humanos y dispositivos se conectan a internet. Es un sistema que permite hacer el procesamiento de los datos de manera más cerca a la fuente, considerado como la evolución natural de Cloud Computing.

Es una forma de optimizar el Cloud Computing, naciendo a partir de la necesidad que tienen los usuarios de obtener un tiempo de latencia más reducida, permitiendo que los datos generados por los dispositivos del IoT se procesen más cerca de donde fueron creados.

Edge Computing, surgió como respuesta a la necesidad del IoT, suministrando recursos informáticos, como zona de almacenamiento y potencia de procesamiento, lo más cerca posible de los dispositivos finales. Ofreciendo lo que hasta los momentos la nube no ha logrado ofrecer, como: servidores que logran analizar datos en masa de fábricas inteligentes, redes de abastecimiento o sistemas de transporte sin tiempo de espera y que pueden tomar medidas inmediatas si algo sucede.

Pero, esto no quiere decir que sea un sustituto, sino un complemento de la nube que aporta las siguientes funciones:

  • Recopilación y agregación de datos.
  • Almacenamiento local de datos.
  • Monitoreo asistido con IA.
  • Comunicación M2M.

 ¿Cómo funciona Edge Computing?

Esta tecnología reduce los problemas generados por la sobrecarga de tráfico y el ancho de banda necesarios para enviar datos para la nube, quedándose en el borde de la red, logrando ayudar a procesar y analizar datos de forma local, además de compilar y filtrar lo que debe ser enviado para los sistemas en la nube. Es decir, todo procesamiento pasa a realizarse en el borde de la red, guardando todos los datos para la comunicación entre los dispositivos y la red.

Aplicación del Edge Computing

La aplicación de Edge Computing hará posible la implementación de numerosas tecnologías en nuestro entorno. Por ejemplo: hogar, vehículo, ciudad y optimizando muchas otras:

Vehículos autónomos

Los carros inteligentes recopilan información sobre su entorno mientras circulan, señales de tráfico, otros vehículos, peatones, etc.

La velocidad de procesamiento es importante para que los vehículos sin conductor logren responder en tiempo real a las necesidades y hacer viable este tipo de circulación.

Smart Cities

Edge Computing es la solución ideal para evitar colapsos en el sistema al tiempo que incrementa la eficiencia de todos los elementos de una ciudad como: redes inteligentes, vehículos autónomos, alumbrado, transporte público, etc.

 Videojuegos

Cuanta menor sea la latencia de los videojuegos online más rápidas serán las respuestas de los jugadores. La realidad virtual y la realidad aumentada también se verán impulsadas por este avance.

Fábricas inteligentes

La Industria 4.0 puede beneficiarse de procesos de producción más inteligentes que aumenten la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad, así como de una mejor interacción entre robots colaborativos y humanos, previniendo accidentes y minimizando daños.

Internet de las Cosas (IoT) está relacionada a la tendencia actual de objetos comunes de nuestro día a día tornándose “inteligentes” debido a la conexión con la internet.

Además del Internet de las Cosas, el Edge Computing mantiene relación con otras tecnologías claves en la revolución digital como:

  • Tecnología 5G.
  • Big Data.
  • Machine Learning.

Ventajas y Desventajas del EC

Ventajas

  • Procesamiento de datos en tiempo real.
  • Incremento de la latencia.
  • Mayor accesibilidad.
  • Protección de datos.

Desventajas

  • Estructura de red más compleja.
  • Costos de adquisición del Edge hardware.
  • Mayor costo de mantenimiento.

¿Existen razones por la que deberíamos usar Edge Computing?

Por supuesto, y son las siguientes:

  • Velocidad: reduce de gran manera la latencia, debido a que los datos no tienen que viajar sobre la red a un centro de datos o a través de la nube para ser procesados.
  • Seguridad: Al mantenerse cerca de donde fueron creados, se aumenta la seguridad de los datos.
  • Escalabilidad: es un cómputo distribuido, lo que significa mejorar la resiliencia, reducir las cargas de red y resulta ser más fácil de escalar.
  • Bajos costos: Estos mejoran por la reducción de datos transferidos hacia una ubicación central para almacenarlos.

 Cada vez son más las empresas que apuestan por la transición tecnológica, pues las probabilidades y alcance que esta tecnología trae consigo, puede generar grandes expectativas, apoyándose del cloud computing complementando y permitiendo que el edge computing funcione correctamente, coexistiendo entre sí y permitiendo que la información y almacenamiento sea cada vez más rápido, práctico y accesible.

Es así como esto se convierte en una herramienta que como consumidores y usuarios activos debemos conocer, no solo por reconocer el sorprendente avance de la tecnología, sino porque en sí misma encontramos recursos importantes que nos ayudan a maximizar nuestras actividades diarias, procesos e inversiones de manera de avanzar, incrementando las oportunidades que pueda generar a nuestros proyectos, productos y negocios.

Sencillamente Edge Computing ha llegado para seguir transformando el mundo y cambiar nuestras vidas y formas de trabajar.

10 dE noviembre dEl 2020
Movidagrafica: Agencia de Marketing Bogotá | Agencia de Marketing en Barcelona