Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Click para restablecer imagen

Digital Workspace: La evolución del trabajo remoto

Se encuentra relacionado a todos aquellos ambientes de trabajo que están integrando herramientas digitales

La evolución en el área empresarial en combinación con la transformación digital aunado en este año característico con el COVID19, trae consigo la nueva realidad del mercado, el Digital Workspace o Espacio de Trabajo Digital.

Sabemos que probablemente el concepto de Digital Workspace es algo nuevo para ti, pero aquí conocerás sobre él.

Digital Workspace se encuentra relacionado a todos aquellos ambientes de trabajo que están integrando herramientas digitales como: dispositivos, software, plataformas, aplicaciones móviles, Big Data o el internet de las cosas para facilitar el trabajo de los integrantes de las empresas, siendo un semejante virtual del lugar de trabajo físico, dándole la posibilidad a los empleados de acceder a sus aplicaciones y datos en tiempo real, desde cualquier dispositivo y lugar.

IoT, Big Data y Cloud Computing son las claves del Digital Workspace.

Hasta los momentos, lo usual en las empresas ha sido suministrar a los empleados una red interna, internet, un teléfono fijo y uno que otro dispositivo, como una impresora multifuncional. Pero estos complementos, atrapan al trabajador a unos cuantos metros de oficina y los castiga a la inmovilidad, ya no los logra satisfacer.

El espacio de trabajo digital se ha transformado en una columna fundamental sobre el que las empresas se apoyarán en los próximos años para empujar su transformación digital, es más, sin Digital Workspace no existe modelo de negocio digital. Así que, sin este, queda poco margen para la competitividad.

Seguramente te preguntarás ¿En que favorecería la implementación del Digital Workspace a la empresa?

Para poner en marcha el Digital Workspace de forma eficaz, es necesario conocer detalladamente cuáles son las principales necesidades de la empresa y de qué manera podría la tecnología ayudar a mejorar los procesos operativos en general, pues, un espacio de trabajo digital perfecciona la comunicación, colaboración, la productividad en los procesos y sobre todo otorga acceso al conocimiento.

Implementar Digital Workspace en la empresa la beneficiaría de manera extraordinaria, veamos cómo:

  • Los empleados se comprometen con la empresa, debido a que cuentan con los recursos necesarios para trabajar de manera productiva, prestando un mejor servicio a los clientes.
  • La integración de las áreas digitales genera que la información de la empresa sea más segura.
  • Los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar, flexibilizando su horario laboral.

Cada vez son más las empresas que minimizan el tamaño de sus oficinas gracias a los servicios en la nube, haciendo que los empleados puedan trabajar desde casa.

Así como la implementación de Digital Workspace genera beneficios para las empresas, también lo hacen con los empleados, tales como:

  • Funcionalidad: Trabajar con herramientas digitales suelen ser muy fáciles de manejar, siendo funcionales para las actividades asignadas.
  • Conciliación laboral y familiar: Debido a la flexibilización laboral, permite tener más contacto familiar.
  • Trabajo en equipo: Las aplicaciones digitales facilitan el trabajo en equipo y, contribuyendo a optimizar el clima laboral.
  • Acceso universal: Permite la conexión desde cualquier sitio y dispositivo.
  • Aumento de la productividad: Mientras que los empleados cuenten con las herramientas necesarias para cumplir con sus labores, su productividad crecerá.

Ventajas y desventajas del Digital Workspace.

Ventajas

  • Bajo costos en inversión inicial.
  • Minimizar gastos fijos.
  • Podrás trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • La comodidad de establecer tu propio horario.
  • Ahorro de tiempo y costos de transporte.
  • Mejora de la imagen de la empresa.
  • Máxima flexibilidad e inmediatez.

 Desventajas

  • Dependencia absoluta de conexión a Internet.
  • Descoordinación con el resto de tu equipo.
  • Falta de comunicación interpersonal.

La transformación digital se ha encargado de utilizar la tecnología para crear nuevos procesos de negocio y culturas de trabajo, satisfaciendo las cambiantes necesidades del mercado; se trata de cambiar los procesos, actividades y modelos empresariales, aprovechando plenamente el poder de las tecnologías digitales, realizando cambios en una organización de forma predilecta y estratégica.

Con la llegada del COVID19, se demostró la importancia del teletrabajo o trabajo remoto y es aquí donde el Digital Workspace influye de manera positiva, debido a que muchas empresas en su proceso de reinvención o renovación para seguir adelante sin detener la operatividad, están reduciendo sus oficinas o simplemente virtualizándolas completamente, permitiendo que los empleados trabajen a distancia e introduciendo prácticas laborales flexibles.

A medida que las organizaciones pasan de los procesos físicos al modelo digital, tienen la oportunidad de construir una nueva manera de hacer negocios, entrar en la innovación y estar al nivel o más de su competencia y si agregamos el factor de integración familiar a nivel personal, con horarios más flexibles y la gestión y control de actividades basado en objetivos y no en horarios para los empleados, veremos cómo los espacios de trabajo digitales serán una certera relación ganar-ganar.

18 dE noviembre dEl 2020
Movidagrafica: Agencia de Marketing Bogotá | Agencia de Marketing en Barcelona