En la actualidad las empresas buscan medios digitales para llamar la atención y tener contacto con sus clientes, facilitando su comunicación y atención, ofreciendo respuestas inmediatas las 24 horas del día, convirtiendo a los Chatbots en sus mejores aliados.
Los Chabots son bots creados para sostener conversaciones y dar respuestas de manera automática, comunicándose con los usuarios a través de mensajes de texto de forma sencilla. Es decir, son programas informáticos basados en la inteligencia artificial (AI), que permiten simular una conversación humana, ofreciendo respuestas automatizadas de manera inmediata.
Desde hace algún tiempo atrás, los Chatbots han obtenido una gran relevancia en aquellas funciones relacionadas a la interacción de una empresa y sus clientes, ya sea para dar respuestas a dudas o preguntas de los usuarios, como para el envío de mensajes personalizados con un fin comercial, poco a poco se han ido convirtiendo en parte importante de la transformación digital de empresas de cualquier sector. Son una manera alternativa de gestionar la atención al cliente, pero de forma digital.
La rápida optimización de la inteligencia artificial ha ido generando en los últimos tiempos un gran crecimiento haciendo que grandes compañías están apostando por estos bots.
Hoy en día los Chatbots son utilizados por las empresas principalmente para realizar tareas y funciones como:
Este software de inteligencia artificial labora en función de una serie de comandos y palabras claves. Si el cliente hace una pregunta sin usar esa palabra clave, el bot no podrá entenderla y responderá invitando a formular otra pregunta.
Están diseñados en base a los conceptos de la Inteligencia Artificial, no trabaja en base a preguntas o palabras claves. Responde con sugerencias o ideas sobre el texto escrito.
Ofreciendo una gran variedad de corrientes de diálogo y brindando una experiencia más natural y simulando la atención.
¡SI!
Nos encontramos en un mundo totalmente digital, por lo cual, es necesario que las empresas crezcan de la mano de la transformación tecnológica, ya que, puede convertirse en la solución que deberías tener en cuenta al momento de mejorar los servicios dirigidos al cliente.
Es un excelente momento para la implementación de un software de inteligencia artificial en tu empresa. Los beneficios que te puede generar este “aliado de trabajo" son los siguientes:
Pero, como todo tiene sus pros y sus contras, los Chatbots también tienen sus ventajas y desventajas.
La tecnología del chatbot puede ser muy útil para tu empresa, mientras esta tecnología se va acercando a la perfección, las marcas pueden ir experimentando en sus páginas web y redes sociales.
Nos atrevemos a decir que es el comienzo de una nueva era, un momento en la historia en el que las marcas tendrán mejores oportunidades para acercarse a sus consumidores de manera digital.
Los Chabots aún no han logrado su máximo potencial, siendo esta una herramienta que se va a usar cada vez más, esto nos llevará a niveles más altos de participación con los clientes, donde la interacción de las empresas y los consumidores en línea será vital.
A medida que los Chabots se desarrollen, generarán un valor significativo tanto para el consumidor como para la empresa, además a medida que se vaya invirtiendo en tecnología digital, también ayudarán en el cambio de diversos aspectos de la comunicación en puntos que no podemos llegar a imaginar.