Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Click para restablecer imagen

10 grandes errores de software

En nuestra historia han ocurrido una gran cantidad de fallos causados por errores de software, originando numerosas pérdidas económicas y humanas

Actualmente la tecnología nos ha facilitado nuestro día a día, convirtiendo los sistemas informáticos en nuestros grandes aliados, pero cuando fallan pueden tener consecuencias catastróficas, incluso muerte y destrucción de gran magnitud.

En nuestra historia han ocurrido una gran cantidad de fallos causados por errores de software, originando numerosas pérdidas económicas y humanas, a continuación, te mostramos los 10 más impactantes:

1. Mariner 1.

En el año 1962, la Nasa se disponía realizar el lanzamiento al espacio de la misión Mariner 1, con el fin de navegar la órbita de Venus. Un error de programación representó la diferencia entre el éxito y una catástrofe total.

La Mariner 1 fue creada para recabar datos sobre la temperatura y atmósfera de Venus, pero no logró salir de la atmósfera de la tierra. La catástrofe se originó a solo 5 minutos del despegue debido a la mala transcripción de un código y la omisión de un guión “-“.

El fracaso de la Mariner 1 produjo la pérdida de 18,5 millones de dólares a la Nasa.

2. Therac-25.

En 1982 fue fabricada una máquina diseñada para la administración de radioterapia a pacientes con cáncer llamada la Therac-25, era controlada exclusivamente por un computador sin tener sistemas de protección mecánicos para evitar irradiar a pacientes con dosis muy altas.

Entre el 1985 y 1987 la máquina tuvo un error de software, el cual ocasionó la sobredosis de radiación a 6 pacientes, 100 veces más elevadas a las que exigía su tratamiento ocasionando la muerte de al menos 3 de ellos.

3. Caída de la red AT&T.

El 15 de enero de 1990, gran parte de la red AT&T dejó de funcionar por 9 horas, debido a que un conmutador de 114 centros conmutados sufriera un problema mecánico que desactivo el centro.

Esta gran caída fue causada por una línea de código errónea en una compleja actualización de software empleada para acelerar las llamadas, ocasionando una reacción que tiró abajo toda la red afectando 75 millones de llamadas telefónicas.

4. Patriot la falla mortal.

El 25 de febrero de 1991, un sistema de defensa de misiles Patriot de EE.UU. en Arabia Saudita, no detectó un ataque a un cuartel del ejército. Un informe del gobierno determinó que un problema de software provocó un cálculo de rastreo inexacto que empeoró cuanto más tiempo funcionaba el sistema. El día del incidente, el sistema llevaba más de 100 horas funcionando y la inexactitud era lo suficientemente grave como para hacer que el sistema buscara en el lugar equivocado el misil entrante. El ataque mató a 28 soldados americanos.

5. Fallo de Pentium.

A finales de 1994 el muy promocionado chip de Intel, Pentium, produjo errores en la división de números en coma flotante. Aunque el error solo afectó a pocos usuarios, se transformó en una pesadilla, con 5 millones de chips en circulación.

Este error fue causado por el divisor en la unidad de coma flotante, el cual contaba con una tabla de división errónea, al que le faltaban 5 entradas cobre 1000 causando este este fallo.

6. Ariane 5.

El 4 de junio de 1996 el cohete espacial no tripulado Ariane 5 fue destruido a solo unos segundos de su despegue en su vuelo inaugural, destruyendo consigo 4 satélites destinados a estudiar la interacción del campo magnético de la tierra con los vientos solares.

Esta catástrofe fue provocada debido a que surgió un problema cuando el sistema de guiado intentó convertir la velocidad lateral de la nave de 64 a 16 bits, siendo este un número demasiado elevado, produciendo un error de desbordamiento, deteniendo el sistema, provocando su autodestrucción en tan solo 37 segundos después del despegue.

7. Efecto Y2K.

Este error milenial se basó en la programación de las fechas en los sistemas informáticos.

Para el siglo XX los programadores trataban de optimizar el espacio del que se disponía para guardar información, utilizando como truco guardar fechas como dd/mm/aa en lugar de dd/mm/aaaa.

Para el cambio del siglo XX al siglo XXI se desconfiaba en esta forma de programación, debido a que esta podría provocar un caos mundial cuando la fecha realizara el cambio de 31/12/1999 al 01/01/2000, porque para el software existente sería 01/01/00, es decir, del año 1900 atrasando 100 a todos los artefactos tecnológicos produciendo en ellos errores fatales.

8. Apagón en el noreste de EE.UU.

El 14 de agosto del 2003 al noreste y medio oeste de los EE.UU se generó un apagón debido a un error de software en el sistema de alarma de la sala de control de FirstEnergy, haciendo que los operadores no reaccionaran ante la sobrecarga del sistema eléctrico luego que varias líneas de transmisión cayeran sobre árboles. Este apagón causó la muerte de 90 personas en Nueva York, accidentes y complicaciones de enfermedades.

9. Se colapsa el aeropuerto de los Ángeles.

En el año 2007 tan solo una tarjeta de red deficiente fue la causante de arruinar computadoras de inmigración en el Aeropuerto Internacional de los Ángeles, provocando que unas 17 mil personas no pudieran volar a sus destinos durante 9 horas.

La tarjeta destruyó la red de área local, después de que comenzó a enviar datos a la red, causando el colapso de toda la red responsable de la revisión secundaria de los pasajeros, esto ocurrió durante el mes de más actividad del aeropuerto y en uno de los días más concurridos de la semana.

10. El error de Knight Capital.

Knight Capital es una empresa dedicada a la compra y venta de acciones de la bolsa de Wall Street, la compañía acudió a una aplicación para realizar transacciones de manera automática programando una cantidad de compras y ventas sé que debían realizar en una cantidad durante unos días.

En el 2012, el sistema tuvo un fallo de software y en vez de ejecutar las operaciones rigiéndose por una línea de tiempo planificada, terminó por realizar las transacciones una tras otra, causando una pérdida de casi 500 millones de dólares, en tan solo 45 minutos de mal funcionamiento la compañía estuvo a punto de perderlo todo.

Estos errores que mencionamos solo han sido algunos entre tantos que han ocurrido en la historia del software, si bien podemos observar la falta de una metodología para realizar pruebas o la inexistencia de ellas, provocaron las consecuencias vistas.

Los sistemas son desarrollados por personas y por esta sola razón en cualquier fase se puede cometer un error que puede generar un defecto en el software, si éste no es detectado y se llega a ejecutar la aplicación tendremos grandes riesgos. Realizar pruebas de software es la manera de prevenir o sencillamente corregir posibles desviaciones de un software antes que provoque este tipo de afectaciones, es allí donde las empresas de testing, tenemos la responsabilidad de brindar soluciones tecnológicas donde se ejecuten procesos y procedimientos de calidad alineadas al ciclo de desarrollo de software, para lograr mejorar el funcionamiento y obtener un producto final de acuerdo a las necesidades del usuario.

10 dE noviembre dEl 2020
Movidagrafica: Agencia de Marketing Bogotá | Agencia de Marketing en Barcelona