Click para restablecer imagen

Las cinco principales tendencias del data center para 2015

La empresa depende de él y cada vez más los usuarios, clientes y proveedores determinan cómo evoluciona y qué nuevos servicios provee

El Data Center ha estado con nosotros desde siempre. Sin embargo, en los últimos años hemos visto una proliferación de tecnologías, métodos y estrategias que han cambiado fundamentalmente la forma cómo el Data Center interactúa con otras áreas de la organización y cumple un papel determinante en la estrategia del negocio

Un grupo de especialistas de FYC se dieron a la tarea de analizar las principales tendencias y tecnologías emergentes para el Data Center y analizaron el posible impacto que pueden tener sobre las organizaciones de TI en los próximos 3 años.  Este es el resultado:

Infraestructura Definida por Software

Este tipo de tecnología ha estado con nosotros algún tiempo y ha demostrado una y otra vez su valor de negocios.  Servidores, almacenamiento, redes e incluso data centers completos definidos por software, más que una tendencia, va a ser la norma en los próximos años.

La única forma como las empresas van a poder lidiar con la velocidad de los cambios y con las expectativas crecientes de los usuarios, es moviéndose del paradigma estático del Data Center a un modelo dinámico que facilite la orquestación de servicios y la optimización de recursos.

Hiperconectividad

Con el crecimiento en el número de dispositivos conectados a Internet (se estiman más de 50 mil millones para 2020) y en especial con el advenimiento de los teléfonos inteligentes y las tablets, se prevé un crecimiento explosivo del tráfico.

Para 2015, el tráfico wireless total en Internet se espera que supere los 7 exabytes mensuales, casi tres veces más que el tráfico actual.  De éste, el 75% provendrá de teléfonos inteligentes y tablets, pero un segmento creciente tendrá su origen en segmentos emergentes, como vehículos, sensores, relojes, etc.

Convergencia Cloud/Mobility

La computación en la Nube va a continuar siendo un factor importante en la estrategia de crecimiento de TI.  Sin embargo, la capacidad de controlar aplicaciones centralmente que puedan ser desplegadas en cualquier dispositivo, con la capacidad de hacer uso de los recursos del dispositivo y los de la nube a la vez, es la convergencia natural que esperamos ver el los próximos años.

Por ejemplo, aplicaciones que usen inteligentemente el almacenamiento local en el dispositivo móvil, se beneficiarán de reducciones en el ancho de banda, mientras que son coordinadas y administradas centralmente en la nube.

 

Demanda Continua

Hoy en día un usuario promedio puede acceder a más de 14 mil millones de páginas Web a través de internet; existen más de 800 mil aplicaciones disponibles tanto para iPhone como para Android y en promedio, en el mundo, cada usuario de internet dispone de 4 tipos diferentes de dispositivos con los que se conecta.  Esta demanda establece retos importantes sobre la infraestructura del Data Center.

Gartner predice que el crecimiento promedio anual en servidores para los próximos años será del 10%, 35% en redes, 50% en almacenamiento y 20% en costos de energía.  Estos niveles de crecimiento anual van a tener que ser atendidos por TI, combinando estrategias y tecnologías y manteniendo los costos bajo control.

Escasez de Recursos Humanos

La escasez de personal con los conocimientos y habilidad necesarias para manejar el Data Center va a ser uno de los principales problemas estratégicos que las organizaciones tendrán que afrontar.

La complejidad creciente de TI, la necesidad de proveer soporte 24/7, los ciclos cada vez más cortos de evolución de la tecnología y las mayores expectativas de los usuarios en la medida que su experiencia con la tecnología se hace más cotidiana, son algunas de las fuerzas que estarán impulsando esta tendencia en el futuro cercano.

 

© FYC Group - enero 2015

Todos los derechos reservados.

05 dE agosto dEl 2015
Movidagrafica Argentina: Diseño Web y Marketing en Argentina | Movidagrafica Colombia: Agencia de Marketing y Publicidad en Colombia